El grupo se encuentra en plena ofensiva internacional, con planes para abrir en todo el mundo una tienda cada dos semanas.

La turca Damat, a la conquista de España. La compañía, que abre en la calle Serrano de Madrid su flagship store de D’S Damat en Europa, contempla continuar su expansión por el mercado español con dos nuevas aperturas en la capital del país y otra en Barcelona. En una segunda fase, la empresa estudia extender su red de tiendas en las demás grandes ciudades del territorio, según han explicado fuentes de la empresa a Modaes.es.

El grupo, que inició su actividad como fabricante de camisería, lanzó Damat, su primera marca de moda masculina, en 1986. La empresa, que pusieron en marcha los hermanos Salmon y Halidun Orakçioglu, impulsó su segunda enseña en 1991, Tween, dirigida a un público más joven. La tercera de sus marcas, D’S Damat, fue puesta en el mercado en 2002 para abordar la moda masculina con precios competitivos.

Desde hace cinco años, la empresa está controlada por el fondo árabe Investcorp, antiguo propietario de GucciTiffany y Saks Fifth Avenue. La entrada del grupo inversor supuso un espaldarazo al crecimiento de la compañía y, en concreto, a la expansión internacional. En 2016, la compañía creció un 15% hasta registrar una cifra de negocio de 125 millones de euros. Las previsiones para este año pasan por elevar su facturación hasta 150 millones de euros.

Con sede en Estambul, la compañía mantiene aún su fábrica en la localidad turca de Giresun. En la actualidad, el centro productivo de Damat tiene capacidad para fabricar 4.000 camisas diarias, mil trajes y 800 pantalones. Sólo en la fábrica trabajan 800 empleados. En total, el grupo emplea a 2.900 personas en ochenta países.

Desde sus inicios, la empresa se ha volcado en el retail, con la apertura de establecimientos en Turquía, pero también en otros países cercanos, como Rumanía, Bulgaria, Georgia, Azerbaiyán, Siria, Jordania, Egipto o Ucrania, entre otros. La compañía contempla concluir 2017 con una red de 300 tiendas en todo el mundo. La empresa se ha marcado como objetivo para este año abrir al menos una tienda cada dos semanas.

En paralelo a su negocio de retail, la empresa también comercializa sus marcas a través del canal multimarca, donde tienen presencia en alrededor de 450 establecimientos. Turquía es en la actualidad su principal mercado, en el que concentra la mitad de las tiendas, pero el propósito del grupo es ampliar su red en el extranjero. En el exterior, Rusia encabeza los destinos de Damat. Sólo en Moscú, el grupo suma nueve establecimientos.

La Europa occidental es uno de los focos de desarrollo clave del grupo en la actualidad y, en particular, España. La empresa ha elegido Madrid para abrir su flagship store en el continente por considerarla una ciudad de referencia en el turismo de compras. Este establecimiento, que se ha instalado en la calle Serrano de la capital, contará también con un showroom.

En España, el grupo opera desde 2004, cuando abrió la primera tienda Tween en Barcelona, sin embargo, la empresa prepara ahora su ofensiva para abordar el mercado español con la cadena D’S Damat. La compañía prepara ahora la apertura de otros dos establecimientos en Madrid en el corto plazo y otro en Barcelona.

En una segunda fase, el grupo planea continuar su expansión por el resto del mercado español. Sus planes pasan por abrir nuevos establecimientos de D’S Damat en las principales ciudades del país. El grupo cuenta con filial en el país, liderada por Alejandro Cuenca.

En el resto de Europa, el grupo acaba de aterrizar en Bélgica e Italia. En este último mercado, el grupo ha puesto en marcha ya nueve corners en los grandes almacenes Coin y se ha marcado como objetivo continuar acelerando en el país a través de este canal. Para este año, Damat también contempla la puesta en marcha de otro showroom en Milán.

El mercado latinoamericano es uno de sus focos de crecimiento para este año. El grupo contempla su desembarque en los próximos meses en México y en Perú.

Fuente: Modaes.es